Información Corporativa > Carta del Presidente

Carta del Presidente Ejecutivo

Queridos accionistas,

Como cada año, me dirijo a ustedes para darles cuenta de los acontecimientos más relevantes de nuestra compañía, en esta ocasión de los que han tenido lugar durante el ejercicio 2014 y los primeros meses del presente 2015.

el presidente Brufau, en traje y corbata azul marino

Al igual que el pasado año, me complace dirigirme a ustedes con la satisfacción que produce el trabajo cumplido.

Durante 2014 culminó el esfuerzo realizado en los dos ejercicios anteriores y conseguimos una justa compensación por la expropiación de YPF. A través de un rápido y exitoso proceso de liquidación total de nuestra presencia en Argentina, Repsol obtuvo más de 6.300 millones de dólares, lo que resultó ampliamente celebrado por el mercado y redundó en importantes beneficios directos para nuestra empresa y todos sus accionistas.

En este sentido, los ingresos procedentes de esta operación, unidos al cobro restante de la desinversión de los activos de GNL, culminada en enero de 2014, reforzaron la ya importante solidez financiera de nuestra compañía y permitieron repartir entre todos ustedes un dividendo extraordinario de un euro por acción, que sumado al dividendo ordinario, ha supuesto una rentabilidad del 12,6%, la mayor de nuestras comparables europeas y del Ibex 35.

En la carta dirigida a ustedes con motivo de la Junta General de Accionistas del año pasado, tuve la satisfacción de adelantarles que, tras la compensación obtenida por YPF, se abrirían ante nosotros grandes oportunidades y que nuestra compañía iba a aprovecharlas para, con el mayor entusiasmo y rigor posibles, emprender una nueva etapa de crecimiento y menor incertidumbre.

En los últimos meses hemos dado los pasos definitivos en esa dirección. Tras analizar más de 300 activos y empresas de todo el mundo y de meses de intensas conversaciones, el pasado diciembre cerramos el acuerdo de adquisición de Talisman Energy, compañía canadiense altamente complementaria con activos estratégicos de gran valor en exploración y producción de hidrocarburos en países de la OCDE e Indonesia.

Con esta operación, Repsol concentra su foco de actuación en Norteamérica, donde situará el 58% del capital empleado en el área de exploración y producción, al tiempo que ha desaparecido nuestra presencia en Argentina.

Señores accionistas, la compra de Talisman es mucho más que una adquisición corporativa. Se trata de una operación transformadora que convierte a Repsol en uno de los grandes operadores a nivel mundial, con una sólida posición en países geopolíticamente estables y con alto potencial de crecimiento. Se trata de una oportunidad única para acelerar nuestros planes estratégicos.

En líneas generales, se puede afirmar que 2014 ha resultado un buen ejercicio para Repsol, 6 pese a que se ha desarrollado en un contexto adverso caracterizado por la brusca caída -a la mitad- de los precios del crudo. En este entorno, Repsol ha demostrado la fortaleza de sus negocios y la complementariedad entre las áreas de Exploración y Producción (Upstream) y Refino, Márketing y Química (Downstream), además de la solidez que le otorga su participación financiera en Gas Natural Fenosa. Todo ello ha permitido cerrar el ejercicio con un balance claramente por encima de nuestros pares en el sector.

No me gustaría concluir esta carta sin mencionar un hecho del mayor interés y relevancia para nuestra empresa. Me refiero a la nueva estructura organizativa y, especialmente, al nombramiento de Josu Jon Imaz como Consejero Delegado y, por lo tanto, encargado de la gestión del día a día y de generar nuevas oportunidades de crecimiento. Estoy convencido de que se trata del mejor profesional capaz de liderar los nuevos retos y oportunidades que se nos presentarán en el futuro.

Señores accionistas, antes de despedirme, deseo darles las gracias, así como también a todos los trabajadores de Repsol por el esfuerzo y el apoyo que han mostrado durante 2014. Los logros alcanzados no serían posibles sin el estímulo de todos ustedes. Nuestro futuro próximo, con una Repsol más grande y sólida, resulta mucho más apasionante. Espero seguir contando con todos ustedes para que nos acompañen en este proyecto al que dedicamos todo nuestro esfuerzo.

Antonio Brufau Niubó
Presidente Ejecutivo